El Papa Francisco nombró arzobispo metropolitano a S.E. Mons. Miguel Ángel Olaverri Arroniz, actual obispo de Pointe-Noire, tras la erección canónica de la Provincia Eclesiástica de Pointe-Noire (República del Congo).
El Santo Padre ha erigido en la mañana del 30 de mayo la Provincia Eclesiástica de Pointe-Noire (República del Congo), elevando la diócesis en cuestión a Iglesia metropolitana; tendrá como Iglesias sufragáneas las diócesis de Dolisie y Nkayi, y también se llamará la Provincia Eclesiástica del Suroeste. ha nombrado primer arzobispo metropolitano a S.E. Mons. Olaverri Arroniz,
Un salesiano con raíces misioneras
El 22 de febrero de 2013, el Santo Padre Benedicto XVI nombró a Miguel Ángel Olaverri Arroniz obispo de la nueva diócesis de Pointe-Noire, República del Congo. El salesiano había sido nombrado Administrador Apostólico de la misma diócesis el 31 de marzo de 2011.
Don Olaverri arroniz, nacido el 9 de mayo 1948 en Pamplona, entró en el noviciado salesiano de Godelleta (Valencia), a la edad de 15 años. Hizo sus votos perpetuos el 21 de junio 1973 y fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1976 en Barcelona. Entre las diversas tareas que ha realizado en la Congregación Salesiana, fue Superior de la Visitaduría Salesiana del África Tropical Ecuatorial, de 1998 a 2004.
En la diócesis de Pointe-Noire, en los años 2004-2011, fue Director de la Catequesis Diocesana Head, de la Juventud y Vicario Foráneo para el Sector Centro de la ciudad de Pointe-Noire. En la Conferencia Episcopal del Congo fue responsable de Cáritas Nacional, la Pastoral de los Migrantes, la Comisión «Justicia y Paz» y fue el presidente de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales.