Por ANS – Agencia de Noticias Salesianas
El pasado miércoles 29 de julio se realizó el encuentro de los responsables de las editoriales salesianas presidido por el Consejero General para la Comunicación Social, Gildásio Mendes Dos Santos. Los temas tratados fueron, de una parte, cómo las editoriales salesianas han afrontado la crisis del Covid-19, la forma que el confinamiento les ha afectado, los efectos en las ventas… Y, por otra parte, cómo van a encarar el futuro.
Además de Mendes Dos Santos, en la cita participaron Antonio Garrido y Marta Palomares, del “Grupo Edebé” (España), editorial perteneciente a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, y Ricardo Martín, de la “CCS” (España), junto a Luca Priuli, de “Elledici” (Italia); ; Bob Gardner, de “Don Bosco Publications” (Reino Unido); ; Stefan Höchstädter de “Don Bosco Medien GmbH” (Alemania); Andrej Baligač, de “Salve d.o.o.” (Eslovenia); Wojciech Kułak de “Wydawnictowo Salezjanskie” (Polonia), y Alberto Rui, de “Ediçôes Salesianas” (Portugal).
“En general, todos hemos sufrido en mayor o menor medida. La mayoría de las editoriales han disminuido la producción y se espera de ver cómo evolucionaba la situación, mientras que otros han adoptado vías innovadoras para superar la falta de ventas. Aquellos que dependen de librerías y parroquias han visto mermados sus pedidos, pero algunos han decidido sacar provecho de la progresiva digitalización, sobretodo de la enseñanza. La venta online ha sido otra vía que en algunos casos ha resultado positiva. Adaptarse a trabajar desde casa tampoco ha sido fácil para algunos, pero otras editoriales han visto que era una nueva manera de trabajar que resultaba más positiva de lo que pensaban», compartían como resumen del encuentro.
En cuanto al futuro, todos los participantes esperan que en el mes de septiembre se retome con fuerza la apertura de librerías y colegios, y, sobretodo, la llegada de pedidos para hacer menguar un poco la pérdida que este año se prevé en la facturación total. Sin embargo, ninguno sabe exactamente qué se puede esperar.
Como conclusión, elGildásio nos anima a todos a adoptar una actitud creativa, tal como hizo Don Bosco, que supo adoptar un camino innovador para superar las dificultades. Así tenemos que hacer las editoriales: buscar nuevas vías de comunicación entre nosotros para lograr que la comunidad salesiana se haga partícipe de nuestras producciones. Y también pensar en soluciones que no nos hagan solo pensar en los problemas sino mirar hacia el futuro con ánimos y positivismo”.